Categorías vs Etiquetas – Prácticas para mejorar el SEO y ordenar el contenido

Categorías vs Etiquetas – Prácticas para mejorar el SEO y ordenar el contenido

Uno de los temas más discutidos es mejor para SEO: ¿categorías frente a etiquetas? ¿Cuál es la diferencia entre categorías y etiquetas? ¿Cuál es el número óptimo de categorías de WordPress? ¿Está bien asignar una publicación en varias categorías? ¿Existe un límite de etiquetas que podamos asignar a cada publicación? ¿Las etiquetas funcionan como meta palabras clave? ¿Hay alguna ventaja SEO de usar categorías sobre etiquetas o viceversa? Hemos visto bastantes comentarios sobre este tema a través de la web, pero descubrimos que eran inconsistentes e incompletos. Si alguna vez tuviste estas preguntas, entonces con suerte serán respondidas una vez que hayas terminado de leer esta publicación, para que puedas hacer ajustes a tu blog si es necesario.

Antes de analizar cualquiera de las preguntas enumeradas anteriormente, debemos comprender qué son las categorías y las etiquetas. En la nomenclatura de WordPress, tanto las categorías como las etiquetas se conocen como taxonomías. Su único propósito es ordenar su contenido para mejorar la usabilidad de su sitio. Es decir, cuando un usuario visita su sitio, puede navegar fácilmente a través de su contenido por tema en lugar de navegar cronológicamente, que es cómo se configuraron inicialmente los blogs.

¿Cuál es la diferencia entre categorías y etiquetas?

etiquetas y categorias

Las categorías están destinadas a una amplia agrupación de sus publicaciones. Piense en estos temas generales o en la tabla de contenido de su sitio. Las categorías están ahí para ayudar a identificar de qué se trata realmente tu blog. Es para ayudar a los lectores a encontrar correctamente el contenido en el sitio. Las categorías son jerárquicas, por lo que pueden tener subcategorías.

Las etiquetas están destinadas a describir detalles específicos de sus publicaciones. Piense en esto como las palabras de índice de su sitio. Son los microdatos que puede usar para microcategorizar su contenido. Las etiquetas no son jerárquicas.

Por ejemplo, si tienes un blog personal donde escribes sobre tu vida. Sus categorías pueden ser algo como: música, comida, viajes, divagaciones y libros. Ahora, cuando escriba una publicación sobre algo que comiste, la agregarías en la categoría de Alimentos. Puedes agregar etiquetas como pizza, pasta, carne, etc.

Una de las mayores diferencias entre etiquetas y categorías es que DEBES categorizar tu publicación. No es obligatorio agregar ninguna etiqueta. Si no clasifica su publicación, se clasificará en la categoría “sin categoría”. Las personas a menudo cambian el nombre de la categoría no categorizada a algo como Otro, divagaciones, etc.

Otra diferencia es la apariencia de tu categoría y etiquetas de enlaces permanentes (URL). Si estás utilizando una estructura de enlace permanente (URL) personalizada , su prefijo base se verá diferente. Ejemplo:

http://tusitio.com / category / comida /

vs.

http://tusitio.com / tag / comida /

¿Cuál es el número óptimo de categorías de WordPress?

Hasta WordPress 2.5, no había soporte incorporado para etiquetas. Esto condujo a listas de categorías muy largas porque las personas lo usaban para definir micro detalles. Se agregaron etiquetas para mejorar la usabilidad de su sitio. Dicho esto, creemos que no hay un número óptimo específico de categorías. El número óptimo varía según la complejidad de su sitio. Sin embargo, por el bien de la estructura y la usabilidad, es mejor que utilice subcategorías y etiquetas.

Número óptimo de categorías

Las categorías están destinadas a abarcar un grupo de publicaciones. Siempre es mejor comenzar con categorías genéricas y avanzar con subcategorías a medida que crece su sitio. Después de haber ejecutado varios blogs, nos hemos dado cuenta de que los blogs evolucionan. No hay forma de que puedas encontrar todas las categorías correctas. Lo más probable es que al comenzar, solo escriba una publicación al día. O tal vez 3-5 publicaciones al día. Tener 30 categorías principales no tiene sentido, especialmente cuando algunas de ellas solo tendrán una o dos publicaciones. Está mejor con 5 categorías genéricas que tienen contenido nuevo en lugar de 30 categorías principales donde la mayoría no se actualizan.

Echemos un vistazo a un ejemplo. Digamos que estamos comenzando un blog de redes sociales en 2020. Queremos compartir tutoriales, noticias, herramientas, estudios de casos, etc. Podemos crear categorías principales como Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. Como subcategorías de cada una, podemos tener herramientas, procedimientos, estudios de casos, noticias, etc. Sin embargo, esa es una mentalidad a muy corto plazo, y nos encontraremos con problemas en el futuro. ¿Qué sucede si una de las redes sociales muere y una nueva ingresa al juego? Deberá agregar otra categoría de nivel superior y más subcategorías.

Una forma mucho mejor de estructurar este blog de redes sociales sería tener las mejores categorías a prueba de futuro. Puede tener sus categorías, como procedimientos, noticias, estudios de casos, herramientas, etc. Pero, ¿cómo sabría la gente que se trata de Twitter? Bueno, no se supone que sus categorías hagan todo el trabajo. Aquí es donde entran las etiquetas. Supongamos que escribió una publicación de instrucciones sobre Twitter, simplemente agregue la etiqueta Twitter. En su diseño, simplemente agregue una sección llamada Temas populares y controle manualmente con enlaces a etiquetas populares como Twitter, Facebook, etc.

¿Cuándo agrega Subcategorías?

Digamos que haces publicaciones de estudios de caso en las que a veces entrevistaste a un experto para un estudio de caso específico. Debido a que no hay una categoría llamada “entrevistas de expertos”, agregará eso como una etiqueta en esa publicación de estudio de caso. Si te encuentras haciendo muchas entrevistas para estudios de casos y tu etiqueta de entrevistas de expertos tiene más de 10 publicaciones y está creciendo constantemente, entonces deberías considerar agregar entrevistas de expertos como una subcategoría de tu categoría principal “Estudios de casos”.

Sí, tendrás que regresar y editar tus publicaciones más antiguas. Si su estructura de URL es / category / nombredelpost /, debe asegurarse de estar utilizando el complemento Redirection . Redirige automáticamente sus publicaciones modificadas a su nueva URL, para que pueda mantener todas las clasificaciones de los motores de búsqueda.

¿Tengo que usar subcategorías?

No claro que no. Siempre puede dejar etiquetas populares como etiquetas. En nuestro ejemplo anterior, casi todas las publicaciones tendrán una etiqueta para una red social específica como Twitter, Facebook, etc. Pero no las estamos creando como categorías. La única razón por la que agrega subcategorías es para que sea más fácil para sus usuarios encontrar el contenido. Le invitamos a agregar la etiqueta de Entrevistas de expertos en su sitio en alguna parte.

Recuerde que todo el propósito de las categorías y etiquetas es facilitar a los usuarios la navegación por su sitio.

¿Está bien asignar una publicación a varias categorías?

Puede leer en otros sitios que asignar publicaciones a varias categorías puede dañar su SEO. Algunos dicen que puede ser penalizado con contenido duplicado debido a eso. Creemos que esa declaración no es del todo cierto. En primer lugar, no te pierdas con el SEO. Recuerde que el propósito de ordenar su contenido de manera eficiente es ayudar a los usuarios a encontrarlo. Por la naturaleza de cómo deberían configurarse las categorías principales, no debería poder clasificar una publicación en múltiples categorías de nivel superior. Por ejemplo, si su blog tiene tres categorías “Publicidad, Marketing y SEO”. Sus publicaciones a menudo tienden a caer en múltiples categorías. ¿Quizás necesita una categoría general para los tres? Tal vez todos deberían caer en el negocio? O puede tener una categoría llamada Publicidad y Marketing. Luego tenga SEO como una subcategoría para aquellos.

No hay beneficios de SEO para agregar múltiples categorías. Si cree que ayuda a sus usuarios, puede agregar una publicación en varias categorías. Sin embargo, si ve que esto se convierte en un problema habitual, debería considerar la reestructuración de sus categorías. Quizás algunas de tus categorías necesiten ser etiquetas. O tal vez deberían ser subcategorías de una categoría principal. Se trata principalmente de mejorar la experiencia del usuario.

Si está súper preocupado por la penalización de contenido duplicado, simplemente (sin índice, siga) la taxonomía de su categoría utilizando el complemento WordPress SEO by Yoast .

No hay taxonomías de índice

Si solo desea (no indexar, seguir) categorías específicas, puede hacerlo editando la categoría ellos mismos. El complemento Yoast tiene la configuración para anular la configuración global.

Básicamente, le dice a Google y a otros robots de motores de búsqueda que sigan todos los enlaces de publicaciones en estas categorías, por lo que todas las publicaciones se pueden indexar. Sin embargo, noindex los archivos de la categoría principal para evitar contenido duplicado.

Respuesta corta: WordPress le permite agregar una publicación en tantas categorías como desee. Sí, está bien asignar una publicación en varias categorías siempre que piense que ayuda a sus usuarios. Sin embargo, si piensa en las categorías como tabla de contenido para su blog donde las publicaciones son capítulos, ¿puede tener un capítulo en dos secciones separadas? La respuesta a esa pregunta es no.

¿Existe un límite de etiquetas que podamos asignar a cada publicación?

La respuesta corta a esta pregunta es NO. WordPress NO tiene límites en la cantidad de etiquetas que puede asignar a una publicación específica. Puede agregar más de 1000 etiquetas si lo desea. Sin embargo, el propósito de las etiquetas es relacionar sus publicaciones. Nuevamente piense en las etiquetas como el índice de su libro. Estas son palabras clave populares que puede usar para relacionar sus publicaciones de forma flexible. Esto facilita a los usuarios encontrar sus publicaciones, especialmente cuando están utilizando la búsqueda de WordPress. También ayuda si está utilizando el archivo de etiquetas para los usuarios. Decimos que no agregue más de 10 etiquetas a sus publicaciones a menos que pueda justificarlo. Por ejemplo: si está ejecutando un blog de revisión de películas, puede agregar varias etiquetas: nombres de actores / actrices (esto solo puede ser superior a 10). Pero lo más probable es que puedas revisar varias películas que tienen a Adam Sandler. Pero para otros escenarios más simples, realmente debería limitar la cantidad de etiquetas que usa. De lo contrario, puede encontrarse con más de 10000 etiquetas con solo 300 publicaciones en el sitio.

¿Las etiquetas funcionan como meta palabras clave?

A menudo, las personas confunden las etiquetas como palabras clave meta para sus blogs. Esta es la razón principal por la que intentan agregar tantas etiquetas como sea posible. Las etiquetas NO son meta palabras clave para tu blog . Al menos no por defecto. Los complementos populares como WordPress SEO by Yoast le permiten usar sus valores de etiqueta para estar en la plantilla de palabras clave meta. Pero si no tiene estos complementos configurados para hacer eso, entonces sus etiquetas NO funcionan como meta palabras clave.

Categorías vs Etiquetas: ¿Qué es mejor para SEO?

La pregunta más frecuente que vemos que se nos hace sobre este tema es: ¿Hay alguna ventaja SEO de usar categorías sobre etiquetas o viceversa? La respuesta simple a esto es NO. NO debe ver esto como categorías o taxonomías. Están destinados a trabajar juntos. Si ha leído esta publicación, debería poder comprender el propósito individual de las categorías y etiquetas, así como su propósito combinado para la usabilidad de su sitio.

Conclusión

Su sitio se trata de sus usuarios, no de robots de motores de búsqueda. El objetivo de cada motor de búsqueda es pensar como piensan los usuarios cuando valoran su contenido. Si toma sus decisiones en función de la usabilidad, casi siempre se encontrará cosechando los beneficios de SEO. Las categorías y las etiquetas son solo las dos taxonomías predeterminadas que vienen con WordPress. La mayoría de los sitios avanzados usan taxonomías personalizadas para ordenar su contenido junto con categorías y etiquetas. Piensa en tu blog como un libro en constante evolución. Elija la tabla de contenido (categorías) sabiamente. Asegúrese de que sean temas amplios, pero tenga cuidado de no hacerlo demasiado vago. Use etiquetas para relacionar libremente varias publicaciones. Si ve que cierta etiqueta se está volviendo popular, considere agregarla como una subcategoría. Sin embargo, si tiene que agregar la etiqueta como subcategoría de varias categorías de nivel superior, déjela como una etiqueta.

Esperamos que este artículo ayude a aclarar cualquier confusión cuando se trata del tema de categorías vs etiquetas. Nos encantaría conocer tu opinión sobre este asunto. ¿Cómo clasificas tu contenido? ¿Qué prácticas sigues?

Avatar de WebEfectivo

4 respuestas a “Categorías vs Etiquetas – Prácticas para mejorar el SEO y ordenar el contenido”

  1. […] sus publicaciones de blog en secciones. Tenemos una excelente reseña sobre la diferencia entre categorías frente a etiquetas , que recomendamos que […]

  2. […] le permite ordenar sus publicaciones en categorías y etiquetas . Estas taxonomías lo ayudan a organizar su contenido en secciones y […]

  3. […] A medida que las entradas envejecen, el usuario debe profundizar para encontrarlas. Tiene la opción de organizar sus publicaciones según categorías y etiquetas . […]

  4. […] Soporte de título y meta descripción para taxonomías (por ejemplo, categoría y etiquetas ). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liyana Parker

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.